Febrero a punto de llegar y me temo que algunos aún no nos hemos recuperado del periodo navideño. Me imagino que la rutina navideña no varía mucho para la mayoría, véase: largas comidas familiares, cenas de empresa, comidas navideñas con los amigos, la comida en casa de los suegros, etc… en definitiva, terminamos comiendo muchísimo más de lo necesario y por norma general, empachados.
Hoy os propongo la receta del postre perfecto para la típica comilona familiar o entre amigos. Es una tarta muy sencilla de queso y lima con un punto ácido y poco dulce, ideal si tenemos una comida copiosa previa.
LOS INGREDIENTES PARA LA TARTA LIGERA DE LIMA SON:
PARA LA BASE
- 200 gr harina.
- 80 ml de agua muy fría.
- una pizca de sal
- una cucharadita de azúcar
- 110 gr. de mantequilla muy fría en trocitos.
PARA EL RELLENO
- 300 gr. de queso ricotta
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 cucharada de harina
- 1 cucharada de zumo de lima (la cantidad de zumo de lima es opcional, dependiendo de lo que nos guste el sabor ácido en la tarta. Yo le pongo más cantidad)
- 3 huevos
- la ralladura de la lima (cuidado de no poner la parte blanca).
ELABORACIÓN:
- Mezclar bien todos los ingredientes de la base, bien con una amasadora, robot de cocina o con las manos. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y dejamos enfría en la nevera de 30 minutos.
- Estiramos la masa sobre un molde previamente engrasado o cubierto de papel de horno. (El molde tiene que ser de 23 o 24 cm de diámetro, puede ser más grande, pero la tarta nos quedará más fina). Con un tenedor hacemos agujeros sobre toda la superfície de la masa extendida y volvemos a menter en la nevera unos 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 175 grados.
- Para preparar el relleno mezclamos con unas varillas o robot de cocina, el queso ricotta, la harina, el azúcar, el zumo y la ralladura de lima, hasta que quede bien homogéneo.
- En un bowl aparte, batimos los tres huevos bien batidos hasta que queden espumosos y los añadimos a la mezcla que hemos preparado en el punto 4. Cuando quede todo bien mezclado
- Sacamos la base de la nevera y vertemos la mezcla que hemos preparado.
- Hornear 45 minutos. No abrir el horno durante este tiempo. Hay que ir vigilando que no se queme la parte de arriba.
VOILÀ!
Espero que os animéis a hacerla.